Para quienes buscan realmente aventura en plena naturaleza Sierra Gibijo y Sierra Gorobel-Sálvada ofrece la posibilidad de realizar un auténtico trekking, recorriendo la totalidad de sus cresteríos por caminos y sendas naturales durante una travesía de más de dos jornadas.
¡COGE TU MOCHILA Y VIVE TU PROPIA AVENTURA!
Sin embargo, no vamos a ir tan lejos y te proponemos 4 rutas muy accesibles para que realices en la parte alta de Gibijo y Sálvada, y disfrutes de sus panorámicas más espectaculares.
Ruta Untza-cresterío-Salto del NerviónEste itinerario de baja dificultad que parte de Untza nos permitirá conocer, en época de lluvias y desde el lado alavés en el que se encuentra su cauce, la cascada más alta de la Península ibérica; el salto del Nervión.
Desde Orduña toma la carretera hacia Vitoria A-2521 , asciende el puerto de la Barrerilla y una vez en la parte alta llega hasta el pequeño pueblo de Unzá/Untzaga. Tras cruzar el núcleo llegarás hasta un parking donde comienza la ruta.
Descarga wikiloc Ruta entre miradores de monte Santiago: Salto del NerviónEsta propuesta tiene el punto de arranque en territorio burgalés, más concretamente en Monte Santiago. Para llegar hasta allí desde Orduña tendrás que alcanzar la meseta subiendo el puerto de Orduña, una vez en la parte alta, a unos dos kilómetros a la izquierda se encuentra un parking exterior y el acceso al espacio natural de Monumento Natural de Monte Santiago, donde encontrarás dos parkings más.
En el tercer parking se encuentra el Centro de interpretación donde podrás recabar información sobre los recursos naturales, históricos y etnográficos del entorno, además de su red de senderos.
La ruta que te proponemos es la que se desarrolla entre los dos miradores; el del mirador del Salto del Nervión, con sus vertiginosas vistas sobre el Cañón de Delika y el de Esquina Rubén, que ofrece una maravillosa panorámica del valle de Orduña y Arrastaria con Sierra Sálvada de fondo.
El mirador del Nervión está recomendado como punto de observación birding, no dejes de mirar el roquedo y contemplar la importante colonia de buitres que habitan en él o verles sobrevolar el abismo.
Descarga wikiloc Cresterío al TxarlazoLa manera mas cómoda de acceder hasta la emblemática cumbre del Txarlazo donde se ubica el monumento dedicado a la patrona de Orduña y el valle; la Virgen de la Antigüa.
En el transcurso de la ruta te sorprenderá Picofraile, que custodia el descenso hacia Tertanga. Esta aguja rocosa supone un hito para los amantes de la escalada en Euskal Herria ya que fue la primera cumbre en ser escalada por Ángel Sopeña en 1924.No dejes de acercarte y sentir la impresión que provoca asomarse al abismo del barranco.
Descarga wikiloc Askuren-San Pedro: mirando a GorobelDisfruta de uno de los puntos que ofrece la mejor panorámica del valle y de Sierra Sálvada, donde podrás recorrer con la vista desde el Cañon de Delika y el Salto del Nervión a la izquierda, hasta el Eskutxi, la cumbre más elevada de la Gorobel-Sálvada, pasando por Txarlazo, Atezabal, Bedarbide, Tologorri y Ungino.
Se trata de una propuesta muy sencilla que parte desde el pequeño pueblo de Uzkiano, perteneciente a Urkabuztaiz. Está señalizado para poner en valor los restos de la Guerra Civil, homenajeando a quienes dieron allí su vida en defensa de las libertades y mantener viva la memoria histórica de lo sucedido en paneles interpretativos.