Si eres amante de la montaña, en Orduña tienes dos de las cumbres más emblemáticas del territorio de Bizkaia: Txarlazo e Iturrigorri.
Si estas dos cimas de dificultad media aún no están en tu lista de cimas preferidas, lo harán en cuanto las hayas encumbrado. Te contamos cómo hacer estos dos ascensos que sin duda te enamorarán.
TXARLAZO – Ruta birding
En el trazado de esta ruta tenemos uno de los caminos comerciales históricos que servían de unión entre la meseta y los puertos cantábricos.
El ascenso comienza en el Santuario de la Antigüa, donde encontrarás el primer panel.
El recorrido está señalizado como ruta de observación de aves con marcas rojas y blancas, y es que Sierra Sálvada es un paraíso para las aves rupícolas, en especial el halcón peregrino, el alimoche o el buitre leonado entre las más espectaculares y conocidas.
En la ladera te adentrarás en el hayedo, y disfrutarás de su sombra y belleza en cualquier época del año mientras vas ganando altura por las paredes de la sierra. En tu camino encontrarás la fuente de Goldetxo donde podrás recuperar fuerzas con su fresquísima agua.
Cuando llegues a la cima estarás a 927 metros de altitud y podrás disfrutar de las vistas al valle y las cimas circundantes desde el monumento de la Virgen de Orduña, auténtico icono del Txarlazo.
Descarga WikilocITURRIGORRI/TOLOGORRI – La proa de Gorobel-Sálvada
El ascenso se inicia en el pueblo de Lendoñogoiti donde encontrarás un parking habilitado para que dejes tu coche.
Esta ruta no está señalizada, sin embargo en cada bifurcación o cruce encontrarás marcada la dirección a seguir mediante hitos de piedra. Es un ascenso bastante transitado los fines de semana y festivos.
Con 1068 metros, Iturrigorri o Tologorri como también se la conoce, está coronada por un imponente saliente rocoso que nos evoca el mascarón de proa de una colosal embarcación. Su nombre se lo debe a la fuente que mana en sus proximidades y que resultará toda una recompensa para tu garganta.
Durante el recorrido cruzarás una masa de hayedo para salir a la famosa Senda Negra, donde irás ganando altura a través de un estrecho camino que se abre en la y que cae hacia el valle. Las vistas y el disfrute son increíbles.
El ascenso se realiza aproximadamente en dos horas. Si siempre es gratificante llegar a la cima de una montaña, en el caso de Iturrigorri se suma la especial sensación de estar al mando de una nave que desde territorio vasco avista valles y tierras vascas, y es que la cumbre de Iturrigorri es de todas las cumbres de Sálvada la única que es territorio orduñés, o sea vizcaíno y vasco por ende.
Si no deseas volver por el camino por el que has ascendido puedes continuar por el cresterío y faldear Iturrigorri, la experiencia y satisfacción será completa.