Sin duda la mejor manera de hacer inmersión en la naturaleza y su paisaje es caminando, y Orduña y su entorno te ofrece modos diferentes de hacerlo. Antes de que te pongas las botas, conoce el medio donde podrás hacerlo.
Orduña se ubica en el fondo de un abierto valle, rodeado de Sierra Gibijo y Sierra Sálvada que lo perfilan como una gran cubeta prácticamente cerrada por estas dos barreras montañosas de corte muy vertical. Las rutas que te proponemos a continuación te permitirán moverte por espacios que forman parte de la RED NATURA 2000, lo que supone un reconocimiento internacional en cuanto a riqueza ambiental.
En nuestro entorno contamos con dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Sierra Sálvada y Monte Santiago y tres LICs o lugares de Interés Comunitario; Monte Santiago, ARCAMO-Gibijo-Arrastaria y Valle de Mena.
Gracias a sus altos valores ecológicos y de variedad de hábitats, en Sierra Sálvada nidifican diferentes aves rupícolas convirtiéndose en una de las zonas de observación de aves de la red Birding Euskadi. ¡Que tus prismáticos te acompañen en la caminata!
A través de esta rutas también descubrirás hechos históricos, como la ubicación de los frentes en la Guerra Civil, o por dónde discurrían los caminos comerciales de gran distancia que marcaron el desarrollo y auge de nuestras villas vascas medievales durante siglos.
Por otro lado, la crestería de las dos sierras supone un extraordinario espacio donde hacer trekking de dificultad baja a moderada, te deleitarás a cada paso y en cada cumbre, verdaderas atalayas como San Pedro-Askuren, Txarlazo, Bedarbide, Iturrigorri, Ungino y Eskutzi, te están esperando.
Sin embargo, el punto de encuentro de ambas sierras es sin duda el lugar más impactante y solicitado. En él, en época de lluvias, se precipita el Nervión, creando el salto de agua más alto de toda Europa occidental. Más de 270 m de caída sobre el valle de Arrastaria, un auténtico espectáculo natural. Te proponemos dos rutas para llegar al Salto del Nervión en la parte alta; una desde territorio alavés y la otra desde territorio burgalés.
También la ladera , el valle y las aldeas orduñesas de Ruzabal te ofrecen posibilidades para practicar el senderismo de modo accesible y con diferentes niveles de dificultad a través de la red de senderos locales de Orduña o de la Senda Verde del Cañón de Délica que te adentrará por el cauce del Nervión en su parte baja.
Como ves, una multitud de posibilidades entre las que encontrarás las que se adaptan a tu medida.
¡Entra en nuestro perfil de Wikiloc y elije la tuya!